Motores paso a paso, excitadores y controladores

Motores paso a paso (Motor únicamente)

Motores paso a paso (Motor únicamente)

Oriental Motor ofrece motores paso a paso en cuatro ángulos de paso básicos (1.8°, 0.9°, 0.72° y 0.36°), y una amplia gama de tamaños de marcos, de 0.79 in (20 mm) a 3.54 in (90 mm). Se ofrecen cinco soluciones de motores paso a paso con reductor de engranajes, opciones de codificador y freno, y distintos devanados para los motores..

  • Tamaños de marcos de 0.79 in ~ 3.54 in (20 mm~ 90 mm) NEMA 8 ~ NEMA 34
  • Engranajes sin juego, con juego reducido y rectos
  • Motores paso a paso de lazo cerrado, de 2 fases y 5 fases
  • Opciones con codificador y freno electromagnético

Excitadores de motor paso a paso

Excitadores de motor paso a paso

Los excitadores de motor paso a paso convierten las señales de pulsos del controlador en movimiento del motor para lograr un posicionamiento preciso.

  • Entrada de CA o CC
  • Lazo cerrado, 2 fases o 5 fases
  • Versiones con entrada de pulsos y controlador integrado
  • Tipo placa o tipo caja

Controladores/puertas de enlace de red

Controladores/puertas de enlace de red

Controladores y puertas de enlace de red para uso con sistemas de control de movimiento.

  • Controladores para uso con excitadores con entrada de pulsos
  • Convertidores de red/puertas de enlace (comunicación RS-485)
    • EtherCat
    • CC-Link
    • MECHATROLINK

EtherCatCC-LinkMECHATROLINK


 


Motores paso a paso y excitadores

Los motores paso a paso se usan para obtener un posicionamiento preciso por medio de un control digital. El motor opera al sincronizarse con precisión con la salida de señal de pulsos del controlador al excitador. Los motores paso a paso, con su capacidad para producir un par elevado a baja velocidad mientras se minimiza la vibración, son ideales para aplicaciones que requieren un posicionamiento rápido en una distancia corta.

Los motores paso a paso permiten un posicionamiento preciso con facilidad. Se usan en diversos tipos de equipos para obtener un ángulo de rotación y un control de velocidad precisos utilizando señales de pulsos. Los motores paso a paso generan un par de alto valor con un cuerpo compacto, y son ideales ya que aceleran y responden con rapidez. Los motores paso a paso mantienen también su posición al detenerse, debido a su diseño mecánico. Las soluciones de motor paso a paso constan de un excitador (recibe señales de pulsos y las convierte en movimiento del motor) y un motor paso a paso. Oriental Motor ofrece muchas soluciones para una amplia variedad de aplicaciones.

Posicionamiento preciso en pasos pequeños

Motor paso a paso de 5 fases

Un motor paso a paso gira con un ángulo en paso fijo, igual que el segundero de un reloj. A este ángulo se le llama “ángulo de paso básico”. Oriental Motor ofrece motores paso a paso con un ángulo de paso básico de 0.36°, 0.72°, 0.9° y 1.8°.


Control sencillo con señales de pulsos

A continuación se muestra la configuración de un sistema para un posicionamiento de gran precisión. El ángulo de rotación y la velocidad del motor paso a paso se pueden controlar con gran precisión empleando señales de pulsos del controlador.

Sistema de motor paso a paso

¿Qué es una señal de pulsos?

Una señal de pulsos es una señal eléctrica cuyo nivel de voltaje cambia repetidamente entre ENCENDIDO y APAGADO. Cada ciclo de ENCENDIDO/APAGADO cuenta como un pulso. Un comando con un pulso provoca que el eje de salida del motor gire un paso. Los niveles de señales que corresponden a las condiciones de ENCENDIDO y APAGADO del voltaje se conocen como “H” y “L”, respectivamente.

Señal de pulsos

La cantidad de rotación es proporcional al número de pulsos

La cantidad de rotación del motor paso a paso es proporcional al número de señales de pulsos (número de pulsos) dadas al excitador. La relación de la rotación del motor paso a paso (ángulo de rotación del eje de salida del motor) y el número de pulsos se expresa de la siguiente manera:

Rotación del motor paso a paso

La velocidad es proporcional a la velocidad del pulso

La velocidad del motor paso a paso es proporcional a la velocidad de las señales de pulsos (frecuencia de pulsos) dadas al excitador. La relación de la velocidad del pulso [Hz] y la velocidad del motor [rpm] se expresa de la siguiente manera:

Velocidad del motor paso a paso

Generación de par alto con un marco compacto

Los motores paso a paso generan par alto con un marco compacto. Estas características les dan una aceleración y una respuesta excelentes, lo cual a su vez hace que estos motores sean aptos para aplicaciones en las que el motor debe arrancarse y detenerse con frecuencia, ya que exigen par. Para satisfacer la necesidad de mayor par a baja velocidad, Oriental Motor ofrece también motorreductores que combinan un diseño compacto con un par alto.

Torque del motor paso a paso

El motor se mantiene detenido en una posición

Los motores paso a paso siguen generando par de contención incluso al estar quietos. Esto significa que el motor puede mantenerse detenido en una posición sin usar un freno mecánico.

Una vez que se desconecta la electricidad, el par de autocontención del motor se pierde, y el motor ya no puede mantenerse detenido en la posición en operaciones verticales, o cuando se aplica una fuerza externa. En aplicaciones de elevación y similares, use un motor con freno electromagnético.

Motor de paso a paso que mantiene el par en parada

Paquete de motor paso a paso de lazo cerrado y excitador - AlphaStep

AlphaStep consta de productos en paquete diseñados para aprovechar al máximo las características de un motor paso a paso. Normalmente, estos paquetes operan de manera sincronizada con comandos de pulsos pero, cuando ocurre una aceleración o un cambio de carga súbitos, un modo de control único mantiene la operación de posicionamiento. Los modelos AlphaStep también pueden emitir señales de finalización de posicionamiento y de alarma, lo cual aumenta la confiabilidad del equipo que operan.

Motores paso a paso de AlphaStep

Tipos de sistemas de operación

Cada paquete de motor paso a paso y excitador combina un motor paso a paso seleccionado entre diversos tipos, con un excitador dedicado. Disponemos de excitadores que operan en modo de entrada de pulsos y en modo de controlador integrado. Puede seleccionar la combinación deseada, dependiendo del sistema de operación requerido.

Paquete de entrada de pulsos

El motor se puede controlar usando un generador de pulsos suministrado por el usuario. Los datos de operación se ingresan de forma anticipada al generador de pulsos. Posteriormente, el usuario selecciona los datos de operación en el controlador programable anfitrión, y luego ingresa el comando de operación.

Sistemas de motor paso a paso de entrada de impulsos

Paquete de controlador integrado

La función de generación de pulsos integrada permite impulsar el motor por medio de una computadora personal o un controlador programable conectados directamente. Como no se requiere un generador de pulsos por separado, los excitadores de este tipo ahorran espacio y simplifican el cableado.The built-in pulse generation function allows the motor to be driven via a directly connected personal computer or programmable controller. Since no separate pulse generator is required, drivers of this type save space and simplify wiring.

Sistema de motor paso a paso con controlador integrado

Diferencia entre las características de la entrada de CA y la entrada de CC

Un motor paso a paso es impulsado por un voltaje de CC aplicado a través de un excitador.

En los sistemas de excitador y motor con entrada de 24 VCC de Oriental Motor se aplican 24 VCC al motor. En los sistemas de excitador y motor de 100-115 V CA, la entrada se rectifica a CC y luego se aplican aproximadamente 140 VCC al motor (ciertos productos son la excepción).

Esta diferencia en voltaje aplicado a los motores aparece como una diferencia en las características de par a altas velocidades. Esto se debe al hecho de que, cuanto mayor sea el voltaje aplicado, más rápido será el aumento de la corriente a través de los devanados del motor, lo cual facilita la aplicación de corriente nominal a mayores velocidades. Por lo tanto, el sistema de excitador y motor de entrada de CA tiene características de par superiores a un amplio rango velocidades, de baja a alta velocidad, y ofrece una relación de velocidad mayor.

Se recomienda que para su aplicación considere sistemas de excitador y motor de entrada de CA, compatibles con una gama más amplia de condiciones de operación que los sistemas de entrada de CC.

CA vs. CC par de motor paso a paso

Videos

 

©2017 - ORIENTAL MOTOR USA CORP. - Todos los Derechos Reservados